LA OPERACIÓN DE DAVID

Todo lo que tenés que saber sobre la operación de cadera de David Nalbandian

GALERÍA DE FOTOS

(Click para agrandar)

 

>¿De qué se operó David Nalbandian?

Se operó de la lesión provocada por la ruptura del labrum acetabular(es una estructura fibrocartilaginosa/un cartílago que recubre la cavidad cotiloidea de la cadera/ un cartílago que amortigua el movimiento del fémur), en la articulación de la cadera derecha.

>¿Cuándo se lesionó David?

Se cree que David se lesionó de la cadera durante la serie de Copa Davis frente a Suecia, en abril 2008, y durante el quinto punto de la serie la lesión se empeoró notablemente (partido frente a Robin Soderling que terminó 8-6 en el quinto set a favor de David).

>¿Qué día se operó David Nalbandian?

El miércoles 13 de mayo de 2009.

>¿Dónde se operó?

En la Clínica CIMA (Centro Internacional de Medicina Avanzada), ubicado en la calle Manuel Girona 33, de Barcelona.

>¿Quién lo operó?

El Dr. Ángel Luis Cotorro, Marc Philippon y Jaimé Vilaró. El Dr. Cotorro es el médico de la Real Federación Española de Tenis, de Rafael Nadal y el director de la Clínica CIMA.

>¿Cuánto duro la operación y qué se hizo durante la misma?

La operación se extendió aproximadamente por 3hs, durante las que se practicó una artroscopia que consistió en regenerarle el labrum.

>¿Permaneció internado? ¿Cuántos días?

Sí, David permaneció internado. Se retiró de la clínica CIMA el viernes 15 de mayo, es decir, David estuvo internado 48hs. 

>¿Cuándo volvió a la Argentina?

El lunes 25 de mayo, día que se instaló en Unquillo - Córdoba.

>¿Cuándo se proyecta su vuelta al circuito?

Se estipula que volverá al circuito en la temporada 2010.

 

 

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

  1. 24/4/09 - David Nalbandian accedió a los 4tos de final del Conde de Godó, instancia en la que su rival era Rafael Nadal. Este día se encendió la alarma, ya que su médico personal (Dr. Ángel Ruiz Cotorro) dijo: "Tiene una inflamación de la cadera y no está en condiciones de afrontar un partido de esa intensidad." Al respecto, David comentó: "Veremos qué sucede con los estudios, pero por ahora tengo un tratamiento conservador, con antiinflamatorios y rehabilitación. Es una lesión que muchos tenistas la sufrieron y no es fácil. No me saca de la cancha, pero juego incómodo y con la exigencia se nota más. Eso sí: cirugía no quiero". De esta manera, se encendía la alarma ante la posible operación, aunque los planes eran continuar con tratamientos conservadores.
  2. 25/4/09 - En los medios argentinos, comienza a circular el rumor acerca de la posible operación de la cadera a la que se sometería David.
  3. 26/4/09 - La agencia de noticias Télam anuncia que "por ahora, David no será operado de la cadera".
  4. 27/04/09 - David no juega el Masters 1000 de Roma, debido a que los médicos le aplican un tratamiento conservador y realiza reposo absoluto.
  5. 04/05/09 - David perdió en la primera ronda de Estoril ante Paul Capdeville, por 6-2 y 6-2.
  6. 05/05/09 - David charló con ESPN Radio Rivadavia y Olé reflejó esta entrevista. Nalba dijo "hace un mes que vengo empeorando todos los días" y "hace un año que vengo jugando en una pierna, pero hoy, mi meta es zafar de la cirugía".
    Además, habló en el programa televisivo "Despertate" (TyC Sports) y dijo "El fin de semana decido si me opero, vengo haciendo todo lo posible para zafar de la cirugía, pero cada día tengo más molestias e incomodidades. Me duele fundamentalmente cuando saco, pero la molestia es constante, hasta cuando tomo mate. Tarde o temprano voy a tener que tratarme".
  7. 06/05/09 - Javier Maquirriain (médico de la AAT) opina que la única salida a la lesión de David es la operación.
    Además, La Nación lo entrevista y, entre otras cosas, David declara: "Me tomaré tres o cuatro días más para tomar una decisión. Voy a seguir intentando todo lo posible para ver si puedo zafar. Lo que tengo es un desgaste articular que me duele en todo momento, camino rengo, no estoy cómodo. Me estoy dando las últimas oportunidades, intenté evitarla todo lo que se podía, pero así no estoy para competir".
  8. 08/05/09 - La web oficial de David Nalbandian anuncia que David será intervenido quirúrgicamente. Confirma que esto sucederá el miércoles 13 de mayo "en una clínica de la ciudad de Barcelona" y que será llevada a cabo por el el especialista Marc Phillipon y su equipo que encabeza el cirujano Jaime Vilaró; a la vez que será supervisada por el Dr. Angel Ruíz Cotorro, el médico personal de David.
  9. 11/05/09 - David Nalbandian asciende 4 puestos en el ranking mundial y se ubica 15°.
  10. 13/05/09 - En la Clínica CIMA (Barcelona - España) David es intervenido quirúrgicamente. A las 13 y 10 David ingresa a la clínica acompañado de Carlos Costa (su manager) y se retiró una hora después. David regresó a las 15hs, acompañado de Javier -su hermano- y de Victoria Bosch -su novia-. (Fuente: La Nación). La operación se desarrollo entre las 18 y las 21hs.
  11. 14/05/09 - Menos de 24hs después de realizada la operación, David Nalbandian comienza con la rehabilitación: le llevaron una bicicleta a la habitación y realiza bicileta aproximadamente por 20 minutos, según sus propias declaraciones.
  12. 15/05/09 - Alrededor de las 16hs, David abandona la Clínica CIMA (Barcelona), luego de permanecer 48hs internado.
  13. 17/05/09 - Las primeras entrevistas después de la operación: Para Clarín, David dice: "La operación salió bien y son optimistas. Acá estoy, rengo, con muletas y con las molestias típicas de un post operatorio. Tengo los dolores de las cicatrices y un poco de molestia en la cadera" y "Pienso que voy a volver a ser top ten". Para La Nación, David declara, entre otras cosas: "Estoy empezando a moverme en un gimnasio cercano, ahí hago un poco de bicicleta y camino. Pedaleo un poco, que no me duele, y trato de pisar".
  14. 22/05/09 - Según el sitio web oficial de David, el viernes 22 le retiraron los puntos de la operación.
  15. 25/05/09 - David volvió a la Argentina y se instaló en Unquillo - Córdoba, donde continuará la rehabilitación bajo la supervisión de su fisioterapeuta, Diego Rodriguez.
  16. 29/05/09 - Radio Cadena 3 le realizó una entrevista, en la que David comenta “Estoy haciendo una vida normal, con muletas pero por lo menos no estoy tan quieto como en los primeros días" y "creo que estaré parado entre cuatro y seis meses. Eso es de acuerdo a cada uno y a la evolución que vaya teniendo. Todo es muy lento". Además, el diario La Voz del Interior (Córdoba) publica una entrevista a David, en la que el unquillense comenta "El cartílago estaba mejor de lo que esperaban, que sino hubiese estado 15 días con la pierna para arriba. Como estaba con esto desde hace un año, veníamos protegiendo la zona y se recuperó rápido porque estaba más preparada". También, el diario Clarín publica un video (en su edición on-line) de David atendiendo a la prensa y comenta "En 2010 quiero ganar la Davis y un Grand Slam".
  17. 01/06/09 - Según la web oficial de David, el tenista cordobés comienza con la segunda etapa de la rehabilitación, que consiste en "dejar atrás las dos primeras etapas de máxima precaución, para comenzar ya con trabajos de bicicleta, pileta y otros ejercicios en doble turno".
  18. 02/06/09 - Diego Rodriguez (kinesiólogo que supervisa la rehabilitación) comenta que en esta segunda etapa "David pasa a caminar con una sola muleta y comienza a hacer otro tipo de movilidad, y a intensificar las cargas de lo que viene haciendo. El trabajo que le llevaba dos horas y dos horas y media, lo dividimos en dos turnos para que no se le haga tan largo y provoque una fatiga que termine perjudicando la planificación. Es una etapa intermedia, de cuidados pero un poco más flexibles". Además comentó que lo que se busca es, progresivamente, lograr una movilidad completa de la cadera e ir ganando fuerza muscular, pero sobre todas las cosas, que no tenga dolor y que tenga una marcha sin descompensaciones.
  19. 08/06/09 - TyC Sports emitió "Los Especiales de TyC Sports" dedicado especialmente a una entrevista a David.  TyC Sports publicó en la web dos fragmentos de la entrevista: Aquí hay uno y aquí otro. Se estima que pocos días después, dejó de utilizar muletas (según declaraciones a Radio La Red el 8/7).
    También, el 08/06 David Nalbandian desciende dos puestos en el ranking mundial y se ubica 17°.
  20. 15/06/09 - A pesar de no estar compitiendo en el circuito profesional, David Nalbandian avanza un puesto en el ranking mundial: se ubica 16°.
  21. 04/07/09 - El Diario PERFIL publica una entrevista a David, en la que, entre otras cosas, dice con respecto a la operación: "Hoy por hoy, no estoy para jugarle ni a mi sobrino de cinco años".
  22. 11/07/09 - Radio Cadena 3 le hace una entrevista a David, y, entre otras cosas comenta que "Quizás antes de fin de año pueda empezar a entrenar y recién el año que viene podría competir”.
  23. 13/07/09 - A pesar de no estar compitiendo en el circuito profesional, David Nalbandian asciende un puesto en el ranking mundial: se ubica 15°.
  24. 14/07/09 - Doble Break Point (AM 1540) le realizó una entrevista a David. El Diario Olé reflejó esta entrevista.
  25. 15/07/09 - Clarín publica un artículo en el que cita la palabra del Dr. Ángel Ruiz Cotorro: "La evolución de la operación superó ampliamente las expectativas. Ha recuperado el tono muscular y tiene muy buena movilidad". Además, según el diario cordobés La Voz del Interior, Ángel Ruiz Cotorro dijo que David "tiene una recuperación muscular del 90 por ciento".
  26. 18/07/09 - Clarín publica una entrevista a David en la que (además de verlo con nuevo corte de pelo), entre otras cosas, dijo "Vamos por buen camino, pero eso no significa que vaya a volver antes" y "Me siento lejos de poder volver a jugar porque todavía tengo algunas molestias. Pero para la vida diaria, si no me pasa nada raro como patinarme, ando perfecto."
  27. 19/07/09 - La Nación publicó en su edición impresa una entrevista a David, en la que habló de todo: La Copa Davis, su carrera, el N°1, y dejó una frase importante: "Voy a pelear para estar entre los cinco mejores otra vez. Mi idea, si estoy bien, es jugar hasta los 30 años".
  28. 27/07/09 - A pesar de no estar compitiendo en los torneos del circuito ATP, David Nalbandian asciende un puesto en el ranking mundial: se ubica 14°.
  29. 28/07/09 - David Nalbandian fue entrevistado en el programa Gol de Medianoche (TyC Sports). Acá, un resumen del programa. TyC Sports publicó un pequeño video con un fragmento de la entrevista.
  30. 05/08/09 - El diario El Cronista publica una entrevista a David. David habla de la operación, de su retiro, de los partidos que le gustaría tomarse revancha y del momento más frustrante de su carrera.
  31. 06/08/09 - David Nalbandian habló durante casi media hora por Radio Metro (FM 95.1) en el programa Basta de Todo. CLICK AQUÍ para escuchar la entrevista. También David le concedió una entrevista al canal TN .
  32. El 10/8 su página web oficial anuncia que "si bien no tiene decidido cuándo regresar, sería en el Abierto de Australia. "Aunque tal vez juegue en Sydney para ir acostumbrándome. En Australia serían partidos a cinco sets", dijo David. En Sydney regresaría para defender el título conseguido este año".
  33. 11/08/09 - David Nalbandian comienza los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento (CARD) de Córdoba y fue recibido por el José Meolans, coordinador del Programa Olímpico de la Agencia Córdoba Deportes.
  34. 17/08/09 - Télam publica una entrevista en video a David Nalbandian, en la que, entre otras cosas importantes, comenta que "En 10 días vuelvo a jugar", esto quiere decir que volvería a las canchas (aproximadamente) el 27/08/09, en sesiones de 20 minutos por día, según sus propias palabras.
  35. 25/08/09 - Luego de una semana de vacaciones en Estados Unidos, David estuvo en un evento de su Fundación en el Abasto Shopping de Buenos Aires, lanzando la campaña "El partido más importante" y encabezando la venta de pulseras con el nombre de la Fundación. Entre otras cosas, David comentó "la recuperación va mejor de lo que pensábamos" y que "Australia va a ser el regreso oficial". Links relacionados: Clarín 1, Clarín 2, Cancha llena, La Nación.
  36. 26/08/09 - David Nalbandian realiza su primer entrenamiento de tenis luego de la operación. Tuvo una duración de 23 minutos y sucedió en el Vila's Club de Buenos Aires, Argentina. AQUÍ pueden ver en entrenamiento completo, filmado por Fue Buena. Otros artículos referidos al tema: ClarínLa Nación 1, La Nación 2, Télam.
  37. 05/09/09 - David Nalbandian estuvo en Rosario (Santa Fe), ciudad a la que viajó para presenciar el partido de fútbol de las eliminatorias entre Argentina y Brasil. Ese día, TyC Sports le realizó una entrevista a David.
  38. 09/09/09 - Según mundod.lavoz.com.ar (La Voz del Interior - Córdoba), el polista Adolfo Cambiasso estuvo en Unquillo visitando a David por la operación de su cadera: fueron al campo de David en Unquillo, comieron un asado junto a los amigos de David.
  39. 14/09/09 - David Nalbandian hizo públicas sus felicitaciones hacia Juan Martín del Potro por consagrarse campeón en el US Open. Links: La Nación, web oficial de David.
  40. 16/09/09 - Empieza a circular el rumor de que la vuelta de David Nalbandian será en una exhibición en San Juan.
  41. 18/09/09 - Mundo D - La Voz realizó una encuesta: "¿Quién es el tenista argentino más grande de los últimos 20 años?" fue la gran pregunta. A pesar de la gran inactividad de David, los resultados de la encuesta están liderados por Nalbandian, con el 69% de los casi 650 votos. ¿Querés votar? Click aquí.
  42. 23/09/09 - Según el sitio web oficial de David, Nalba se encuentra en España sometiéndose a un control físico de la operación. También cuenta que, por estos días, David entrena durante una hora en cancha, con movimientos laterales controlados y ya comenzó a efectuar saques.
  43. 24/09/09 - El sitio web oficial de David Nalbandian anuncia que el posible regreso a las canchas del cordobés sea en una exhibición a realizarse en la provincia de San Juan (Argentina) el 12 y 13 de diciembre de 2009. Además, se confirmó la presencia de David Nalbandian en la Copa Argentina de Tenis Peugeot 2009, que se jugará entre el 17 y el 20 de diciembre, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club (Entradas por Ticketek). También, Olé y La Nación difundieron esta info.
  44. 25/09/09 - La Nación publica una entrevista a David Nalbandian, levantada de DPA, realizada desde Barcelona, España.
  45. 29/09/09 - Comienza a afirmarse la idea de que David jugará la exhibición en San Juan, a partir de comentarios de Gonzalo Bonadeo, durante las transmiciones de tenis en TyC Sports.
  46. 05/10/09 - Se confirma oficialmente que la vuelta de David Nalbandian será en la Copa San Juan Minero, en la provincia de San Juan, Argentina. Esta información se vio reflejada en diferentes medios: Diario de Cuyo, Mundo D-La Voz del Interior, Diario Los Andes, web oficial de David.
  47. 7/10/09 - Por el canal "Fox Sports", a las 21hs, transmitió un programa especial dedicado a David Nalbandian, llamado "Fox Sports Noticias Extra", con la conducción de Guillermo Salatino. El resumen, pueden verlo AQUÍ. Fox Sports televisó varias repeticiones del programa. 
  48. 12/10/09 - David Nalbandian desciende 3 puestos en el ranking ATP y se ubica 17°.
  49. 16/10/09 -La agencia de noticias DyN (por medio de La Nación y La Voz del Interior) publica una entrevista a David en la que, entre otras cosas, comenta "Después de cada operación hay un antes y un después, pero la idea es volver lo mejor posible. Por ahí este parate me hace bien de la cabeza para arrancar los últimos años de mi carrera lo mejor posible". Además, el Diario de Cuyo publica una entrevista imperdible a Javier Nalbandian, el hermano mayor de David.
  50. 17/10/09 - El Suplemento Clarín Mujer publica una entrevista a David, en la que, entre otras cosas muy interesantes, dijo "Vas aprendiendo a convivir con esta sensación de no dar más. Podés pasar un par de días bien pero después, ya vas acumulando cansancio y llega a ser un estado constante".
  51. 19/10/09 - David Nalbandian desciende 3 puestos en el ranking ATP y se ubica 20°.
  52. 21/10/09 - El diario deportivo Olé, por medio de un comunicado del director del torneo de Auckland, informa que el regreso a la competición en un torneo oficial de David será en el torneo de Auckland (ATP 250), que se jugará del 11 al 16 de enero de 2010, en la ya nombrada ciudad australiana.
  53. 26/10/09 - David Nalbandian desciende 7 puestos en el ranking ATP y se ubica 27°.
  54. 01/11/09 - "LNR" ("La Nación Revista" - la revista que acompaña al Diario La Nación, de Argentina), publicó a David Nalbandian como su nota de tapa, en una entrevista imperdible, interesante como pocas, que se mete en la intimidad de David en Unquillo.
  55. 02/11/09 - David Nalbandian desciende 42 puestos en el ranking ATP y se ubica 69°.
  56. 06/11/09 - "360°", programa televisado por Fox Sports,transmitió una entrevista a David realizada por la ex-jugadora de hockey Luciana Aymar. Podés escuchar la entrevista haciendo CLICK AQUÍ.
  57. 09/11/09 - David Nalbandian asciende un puesto en el ranking ATP y se ubica 68°.
  58. 12/11/09 - David Nalbandian le concedió una entrevista a Basta de Todo, programa radial de Radio Metro (FM95.1). AQUÍ, pueden escuchar la entrevista y también ver fotos de la misma. También estuvo en am, programa televisado por Telefé, de lunes a viernes, desde las 9.30hs. ACÁ, pueden ver un resumen de la entrevista.
  59. 16/11/09 - David Nalbandian asciende 2 puestos en el ranking ATP y se ubica 66°.
  60. 20/11/09 - Se había anunciado que el 20/11 David iba a brindar una Clínica de Tenis en el Córdoba Lawn Tenis Club, pero finalmente se suspendió por razones de fuerza mayor. Más info...
  61. 23/11/09 - Aa la medianoche, por canal Magazine, la top model Mariana Arias entrevistó a David Nalbandian. ¿Te la perdiste? Podés escucharla AQUÍ.
  62. 26/11/09 - La Voz del Interior publica una entrevista a David , en la que, entre otras cosas, David comenta que luego de la operación "creo que voy a estar bien como para apuntar a cosas importantes". Ante la pregunta acerca de cómo llega a la exhibición en San Juan (12 y 13 de diciembre) David responde, "Todos nos preguntamos lo mismo (risas)." La entrevista también se publicó en MundoD, el portal deportivo de La Voz del Interior.
  63. 1/12/09 - David Nalbandian recibió un WC (Invitación Especial) para jugar la Copa Telmex, en el Buenos Aires Lawn Tenis Club, desde el 13 al 21 de febrero. Las entradas ya están disponibles en tuentrada.com
  64. 3/12/09 - Se dieron a conocer 3 nuevos videos de David entrenando el 3/12, es decir, días antes de disputar su primer partido luego de la operación:Video 1 , Video 2 y Video 3.

  65. 12/12/09 - David Nalbandian jugó su primer partido luego de la operación de cadera a la que se sometió en mayo último (hace justo 7 meses), en la exhibición "San Juan Minero". En su vuelta a las canchas, David venció sin ninguna duda a su rival, el chileno Nicolás Massú, con un resultado final de 6-2 y 6-1, con lujos y demostrando que su talento sigue intacto.
  66. 13/12/09 - En la final de la Copa San Juan Minero, David Nalbandian aplastó a su compatriota Gastón Gaudio con un resultado de 6-2/6-2. De esta manera, se consagró campeón de la Copa San Juan Minero.

67. 18/12/09 - Alrededor de las 20.30hs, David Nalbandian juega su primer partido post-operación en Buenos Aires con un gran recibimiento del público, durtante la exhibición Copa Argentina de Tenis Peugeot, en su encuentro frente a Carlos Moyá. David no sólo vence a Moyá por 6-2 y 6-4, sino que también queda muy cerca de clasificar a la final del certamen.

 

68. 20/12/09 - A las 12 del mediodia, en un partido que debía haberse jugado el 19/12 (fue suspendido por la lluvia), David cayó ante Gastón Gaudio, en un partido bastante duro, pero en el que se pudo comprobar la gran mentalidad de David, ya que estuvo set abajo y 0-4. Finalmente ganó Gaudio con un resultado de   6-3, 5-7 y 6-4. A pesar de la derrota, David se aseguró el pase a la final.   

 

69. 20/12/09 - A las 21hs, David Nalbandian disputó la final de la Copa Argentina de Tenis Peugeot frente al chipriota Marcos Baghdatis. David Nalbandian se impuso sin problemas por un 6-4 y 6-4.

 

Conclusiones de la vuelta de David a las canchas:

-David jugó 2 exhibiciones y se consagró campeón en las 2.

-David jugó 5 partidos, de los cuales ganó 4 y perdió 1 = Ganó el 80%.

-David jugó 4 partidos a 2 sets y 1 partido a 3 sets.

-David jugó 11 sets, de los cuales perdió 1.

-En 5 partidos, David jugó 100 games, de los cuales ganó 62 y perdió 38.

 

70. 11/01/10 - Comienza Auckland, torneo en el que se esperaba que David realice su vuelta oficial al circuito luego de la operación, pero esto no pudo ser debido a un imprevisto: tuvo un desgarro abdominal de 6 a 7 milímetros.

 

71. La semana del 18/1 al 22/1, David entrenará en Córdoba con miras a la Copa Telmex (15 al 21 de febrero), intentando recuperarse por completo del desgarro en el abdomen. Según sus propias palabras al final de este audio, si la recuperación se lo permite, jugará algún torneo antes del ATP porteño, aunque finalmente decidió no participar del ATP de Viña del Mar (recibió una invitación para este torneo, pero dijo que no estaba en óptimas condiciones físicas).

"El gordo" Ariel (amigo de David) te da la bienvenida al sitio!

Más videos exclusivos con saludos a este sitio!

Saludos de DAVID NALBANDIAN, VILAS, JAITE, de ALDA (mamá de David) y de DIEGO RODRIGUEZ (kinesiólogo de David).

¡CLICK AQUÍ!

Hacé click en la foto y agrandala!

CALENDARIO 2013

  • David anunció su retiro del tenis profesional el 1° de octubre de 2013, y durante noviembre disputó sus partidos despedida: el 21 de noviembre en Córdoba y el 23 de noviembre en Buenos Aires, ambos partidos ante Rafael Nadal, actual número 1 del mundo. ¡Se te va a extrañar, David!

Newsletter

Boletín de noticias

Boletín semanal con las últimas novedades referidas a Nalbandian,¡lo recibirás en tu bandeja de entrada!

¿Desde dónde nos visitan?

free counters

Contador desde 18/09/09

Compartí esta web